logo-final2

ES | EN

¿Cómo ahorrar energía con un ventilador este verano?

Encender el aire acondicionado durante un promedio de ocho horas al día durante todo el mes puede sumar un aumento muy significativo en las facturas de electricidad, especialmente si tiene un electrodoméstico viejo y de alto consumo.

Esto hace que muchos españoles se lo piensen dos veces antes de enchufar su aire acondicionado. Un dispositivo moderno puede consumir significativamente menos, pero todavía se nota en la factura de la luz.

Los ventiladores son una buena alternativa al aire acondicionado, especialmente aquellos con menor potencia, ya que brindan un efecto de enfriamiento instantáneo. Además de ahorrar en la lavadora, por ejemplo, también podemos ahorrar en el ventilador.

Ahorrar energía en la vivienda con el ventilador de techo

El ventilador de techo puede ser de gran ayuda para ahorrar en aire acondicionado. Y esto sucede de dos maneras diferentes. Si no hace demasiado calor pero desea refrescarse, se puede conectar como única fuente de refrigeración. Al mover el aire de las áreas superiores de la habitación, no crea la corriente de aire incómoda que a veces se puede experimentar con el ventilador de pie.

El ventilador en realidad no enfría el aire, pero al crear movimiento de aire se podría decir que enfría a la persona. Pero el resultado es el mismo y eso nos interesaría y sería más que suficiente si las temperaturas no son muy altas.

Este tipo de aparatos tiene un consumo muy bajo, por lo que son ideales para llevar toda la noche, ayudando a la persona a tener una mayor sensación de frescor y a descansar mejor. Esto evita dejar el aire acondicionado encendido durante demasiadas horas sin sacrificar la comodidad.

Pero además, se puede combinar con un aire acondicionado para ahorrar dinero. Ha pasado una buena cantidad de tiempo desde que conectamos el aire acondicionado hasta que la habitación se enfría por completo. Esto significa que a menudo aumentamos la potencia del dispositivo y también su consumo para sentirnos frescos.

Además de tener en cuenta los ventiladores para ahorrar energía este verano, se deben tener en cuenta otros factores de ahorro en la vivienda.

Crear corrientes de aire, es el principal consejo que se recomienda para cada verano. Puedes abrir las ventanas estratégicamente en la vivienda para fomentar la circulación del aire natural. Especialmente las que dan a patios o ventanas exteriores. Por el contrario, cuando existen temperaturas altas, es recomendable no abrir las ventanas de par en par.

Otra de las recomendaciones que hay que tener en cuenta cada año es tener presente el precio de la luz mañana. Siempre nos puede informar al momento de cómo se encuentra el mercado energético en el país.

Independientemente del ahorro energético. Muchas de las personas tienen presente la mejor tarifa de luz que hay en el momento. Actualmente es más frecuente cambiar de compañía según las necesidades de la vivienda y de los inquilinos, independientemente de la estacionalidad.

Ventiladores de techo o pie

Los ventiladores de techo y de suelo son los formatos más comunes en el mercado, pero debes saber que ofrecen diferentes ventajas que te contamos a continuación:

Por ejemplo, los ventiladores de techo tienden a tener un diseño más decorativo y ocupan menos espacio, por lo que se mezclan con sus muebles y distribuyen su ventilación por toda la habitación. Sin embargo, lo que los diferencia principalmente de los ventiladores de piso es que deben instalarse permanentemente en el techo y enchufarse directamente a la toma de corriente.

Por otro lado, los ventiladores de piso no necesitan ser instalados, solo necesitas ensamblar sus partes y ajustar la altura de la base para asegurarte de que el aire se dirija correctamente. Este formato también se puede mover y transportar, por lo que puedes colocarlo en cualquier lugar siempre que haya una toma de corriente cerca, ya que necesita estar enchufado todo el tiempo.

Consumo de luz con ventilador

Los costos de energía en los que puede incurrir un ventilador es una de las mayores preocupaciones para quienes están considerando una compra. Sin embargo, existe una fórmula para saber qué impacto tendrá esto en la factura de la luz y no llevarse ninguna sorpresa.

Por el contrario, los aires acondicionados, son un dispositivo eléctrico que ocupa más espacio, necesita ser instalado y cuesta más comprarlo.

Por su parte, los ventiladores son extremadamente fáciles de usar y muy silenciosos. Aunque la temperatura no varía, los ventiladores crean una sensación de descenso de temperatura de entre tres y cinco grados centígrados (3 y 5 ºC) con muy poco consumo eléctrico.

¿Cómo se calcula el consumo de un ventilador?

El primer paso para calcular la cantidad de luz que necesita nuestro ventilador es utilizar la factura de la luz. Luego, debe encontrar el costo por kilovatio hora de la última receta. De ese modo podrá informarse y modificar los kW contratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.