logo-final2

ES | EN

Consejos para contratar la tarifa de luz más adecuada a mis necesidades

¿Necesitas reducir el importe de tus facturas de electricidad? En este nuevo post vamos a revelarte cómo ahorrar en tus recibos de luz y cómo encontrar la tarifa más adaptada a tu consumo.

Consejos para contratar la tarifa

¿Cómo encontrar las compañías de luz más baratas?

El Gobierno de España ha tomado medidas para poder reducir el importe de la factura de luz como establecer un precio tope al gas natural o reducir los impuestos, ya que los niveles que ha alcanzado el precio de la luz en los mercados es preocupante. Tal y como explican desde la web experta en energía de Companias-de-luz.com, el precio de la luz en España y Portugal es de 216 euros el megavatio hora MWh, mientras que en Alemania ha llegado a los 290 euros el MWh y en Francia e Italia ha sobrepasado los 326 euros el MWh.

Las compañías de luz explican que el incremento del precio del gas natural ha arrastrado al precio de la luz, ya que esta fuente de energía se usa para generar electricidad a través de las centrales de ciclo combinado. Desde la mayoría de medios de comunicación se nos explicó que estas subidas estaban causadas por la pandemia de coronavirus y el aumento repentino de la demanda, especialmente en China, pero otras voces como la del científico del CSIC y divulgador Antonio Turiel afirman que esto está causado porque los grandes países productores han empezado a agotar sus reservas.

De cualquier forma la mayor parte de la electricidad se genera con otras fuentes de energía como las renovables. Entonces, ¿Cómo es posible que una fuente de energía minoritaria afecte tanto al precio? Por el sistema de mercado marginalista. En cualquier caso los consumidores deben buscar  compañías de luz y tarifas que se adapten a sus necesidades, tal y como explican desde Companias-de-luz.com. Pero, entre decenas de compañías, ¿Cómo encontrar la que más adecuada a nuestras necesidades? Usando un comparador de luz y gas, una aplicación gratuita que nos ayudará a ver cuáles son los precios más económicos y a filtrar los resultados según el tipo de tarifa de luz que estemos buscando.

¿Cómo ahorrar con la tarifa de luz?

Mucha gente desconoce que existen varios tipos de tarifas. Desde Companias-de-luz.com nos explican que algunas de estas tarifas pueden ser de precio fijo, con un único precio para el kWh durante todo el día, mientras que otras pueden ser de discriminación horaria con dos periodos o tres periodos o incluso indexadas, con un precio diferente cada hora, como sucede realmente en el mercado eléctrico. Las tarifas de un único precio son ideales para personas que teletrabajan o que no pueden concentrar su consumo en un periodo determinado, mientras que las tarifas por horas están pensadas para gente que pasa todo el día fuera de casa y pueden concentrar su consumo durante la noche o las primeras horas de la mañana.

Otra de las formas con las que podemos ahorrar en nuestra factura es bajando la potencia eléctrica si hemos contratado más kilovatios (kW) de los que necesitamos para poder usar varios electrodomésticos a la vez sin que salte el ICP (Interruptor de Control de Potencia). Esta parte de la tarifa, el término de potencia, no se paga por el consumo realizado sino que se multiplica por cada kW de potencia. Si hemos contratado más de los necesarios, estaremos pagando cuatro, ocho o incluso doce euros al mes extra sin ninguna necesidad.

¿Y si tengo una casa en el campo y solo la utilizo durante los fines de semana? Ya existen tarifas con un precio más alto durante la semana a cambio de pagar menos durante el fin de semana. Además las actuales tarifas también fijan varios horarios para los términos de potencia, por lo que podemos bajarla al mínimo durante la noche o cuando no consumamos luz.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos para contratar la tarifa de luz más adecuada a tus necesidades? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *