logo-final2

ES | EN

El control de iluminación domótico distribuye la cantidad adecuada de luz artificial en el espacio y tiempo requerido y se utiliza tanto en interiores como en exteriores en locales residenciales, industriales o comerciales. El funcionamiento de un sistema de control de iluminación se basa en redes de comunicación entre varios componentes diseñados para regular un sistema de iluminación programado que es monitoreado por una o más unidades domóticas.

Los sistemas de control de iluminación domótica se utilizaron originalmente por razones estéticas. Sin embargo, con el desarrollo de las luces domóticas y el IoT (Internet de las Cosas), este tipo de sistemas forman la base de la iluminación contemporánea y, sin duda, del futuro. Con el avance de la tecnología, los sistemas de control han afectado directamente la calidad de la iluminación en los espacios y se han convertido en una parte integral del buen diseño.

Ajustando y controlando activamente un sistema de iluminación domótico que va más allá del clásico interruptor de encendido/apagado, podemos adaptar la luz de la estancia a cualquier situación. En otras palabras, su capacidad para ahorrar energía y eficiencia se ha relacionado con el cumplimiento de los estándares oficiales de iluminación y los requisitos exigidos. Todo ello para ganar reconocimiento y contribuir a programas de sostenibilidad o gestión energética como la certificación LEED.

Además, los sistemas domóticos para la iluminación están directamente relacionados con los sistemas de seguridad en la vivienda. Los sistemas de domótica para la iluminación se pueden utilizar para programar en caso de viaje el encendido de las luces y de ese modo simular que hay alguien en la vivienda y evitar posibles robos u ocupaciones ilegales.

Sistemas domóticos

Los diferentes tipos de sistemas domóticos de control de iluminación se agrupan según sus características electrónicas analógicas o digitales. Para comprender mejor cada grupo electrónico, primero lo definiremos con algunos ejemplos más comunes.

  • Manual o analógico

Es un control de iluminación autónomo o manual e independiente de cualquier grupo o zona de control operado por un interruptor de potencia o un controlador de distancia.

Ejemplos de sistemas de control de iluminación analógicos: Sistema basado en 0-10V, AMX192 (estándar estadounidense) o D54 (estándar europeo).

  • Automáticamente o digitalmente

Es el sistema de control de iluminación domótico controlado por dispositivos inteligentes. Gestión de la iluminación desde una única interfaz mediante control y/o detección de sistemas individuales y monitorización de sensores de tiempo.

¿Qué puedo controlar la iluminación con la domótica?

  • Enciende y apaga las luces de forma remota.
  • Vea qué luces están encendidas en un momento dado.
  • Control de las diferentes estancias con una sola llave.
  • Conoce el consumo de cada luminaria en tiempo real.
  • Ajustar aspectos como la intensidad de la luz en cada estancia y momento, etc.
  • Sensores de movimiento que solo encienden las luces cuando alguien entra.

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer con la iluminación domótica, todo desde el mismo botón. Las unidades de control del sistema son diversas. Este puede ser un interruptor, un multi botón, un control remoto y por supuesto un celular o tablet. No tienes que recorrer todas las habitaciones de la casa para comprobar si las luces están apagadas.

Sistemas para controlar la iluminación de edificios

Atenuador o interruptor

Esta es la forma más básica de control. Se utiliza para encender y apagar la luz manualmente y desde la habitación.

Atenuadores o dimmers

Aquí no hablamos de encenderlo o apagarlo, como en el anterior, sino de la intensidad de la luz cuando está encendido. La disminución de la luz aumenta su nivel de vida.

Temporizador

Con estos sistemas, la luz permanece encendida durante unos segundos o en un momento específico.

Se pueden controlar manualmente o mediante una aplicación dentro de un sistema domótico integrado.

Sensores de presencia

Estos sistemas se utilizan para áreas donde las personas normalmente no están presentes. Encienden la luz cuando ven que alguien entra.

Sensores fotoeléctricos

Adaptan la iluminación a la luz natural del edificio y la aprovechan al máximo.

Reloj astronomico

Es similar al anterior pero en este caso ajusta la luz para que coincida con el atardecer o el amanecer. Este sistema se utiliza a menudo para controlar el alumbrado público en las ciudades.

Reactancia en dos niveles

Se utiliza para reducir el nivel de iluminación de una instalación en determinados momentos de la noche. Estos choques consisten en dos devanados conectados en serie, y la bobina principal proporciona la corriente y potencia nominales para la fuente de luz. Para reducir el flujo luminoso, se conecta el segundo devanado para aumentar la impedancia y así reducir la intensidad y potencia en la lámpara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *