logo-final2

ES | EN

¿Por qué comprar ventiladores con buena calificación energética?

El ventilador sigue siendo uno de los más utilizados en la actualidad debido a su facilidad de instalación y bajo costo en comparación con los acondicionadores de aire.

como ahora energia

¿Cómo elegir el ventilador ideal?

Debemos tener en cuenta una serie de criterios a la hora de elegir un ventilador en la vivienda:

  1. Dimensiones y diámetro: Un ventilador muy grande en un espacio pequeño será un inconveniente.
  2. Las velocidades son importantes si desea cambiar gradualmente la potencia.
  3. Si hace ruido o no: Si lo usa para dormir, tenga en cuenta el ruido si quiere dormir bien.
  4. El flujo de aire: Y el rendimiento máximo son cosas que no debe ignorar.
  5. Su estabilidad: Siempre moviéndose.
  6. Si dispone de rejilla protectora: Sobre todo si hay niños o mascotas en casa.
  7. El tamaño y movilidad: Ten en cuenta que es fácil de guardar en invierno y puedes llevarlo a otros lugares si es necesario.
  8. Que consuman poca energía: Si lo ha dejado encendido durante mucho tiempo, verifique si es energéticamente eficiente.

La eficiencia energética en los ventiladores

Recomendamos prestar atención a la eficiencia de un ventilador por dos razones: en primer lugar, para proteger el medio ambiente y los recursos; el segundo es el precio del incremento de la energía (electricidad) en España. Centrémonos en el segundo punto: En España, los precios de la electricidad han subido de forma constante en los últimos años.

Siempre es recomendable tener en cuenta la mejor tarifa de luz en primer lugar si se pretende ahorrar en las facturas de la luz. Del mismo modo que hacer un buen uso eficiente de los ventiladores ayuda a reducir las facturas de la vivienda.

  • Ubicación

Para fomentar el flujo de aire, idealmente colóquelo frente a estas áreas. De esta forma el aire no se concentra en un rincón de la habitación.

El ventilador extrae aire de un lugar a otro. Si el flujo de aire que entra por la ventana no es suficiente para refrescarte, coloca un ventilador frente a él con las aspas hacia la habitación y el motor hacia la ventana. De esta forma, aspira el aire del exterior y asegura la circulación en el interior.

  • Liberar los obstáculos

El propósito de un ventilador es refrescarte, no tienes que tenerlo delante o detrás de ti todo el tiempo. No hay nada al frente que impida el libre flujo de aire. Además, asegúrese de que no esté pegado a una pared porque entonces no tendrá espacio para aspirar aire. La ubicación no es lo único importante para que su ventilador haga su trabajo y lo mantenga fresco. Es importante que se mantenga regularmente para mantenerlo libre de polvo, entre otros medios que podrían impedir que funcione como se espera.

  • Certificado de eficiencia energética del ventilador

Hoy en día,la mayoría de los electrodomésticos deben estar etiquetados con una etiqueta que indique su eficiencia en términos de consumo y rendimiento, los certificados de eficiencia energética. Uno de los principales requisitos para comprar ventiladores es que estén clasificados entre la letra A y un máximo de C. Esto nos garantiza un consumo de energía relativamente bajo. Además, todos los ventiladores cuentan con una etiqueta adicional que explica detalladamente la eficiencia de un ventilador que podemos obtener en función del uso que le vayamos a dar.

¿Cómo se mide la eficiencia del ventilador?

Para tener una idea de lo que significa la eficiencia, vamos a mostrarte cómo se puede hacer este cálculo. Para hacer esto, el rendimiento del aire de un ventilador debe calcularse multiplicando el flujo de aire por la presión para obtener la energía requerida del flujo de aire:

Ph (W) = Q (m3/s) Pt (Pa)

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta no es la energía total que necesitamos, sino una idea aproximada, ya que los ventiladores tienen diferentes pérdidas de energía que, aunque ligeras, no debemos descuidar:

  • Pérdidas en el convertidor de frecuencia o en el sistema de control.
  • Pérdidas en el motor eléctrico por el rozamiento de los rodamientos, la resistencia de los devanados y del rotor…
  • El rozamiento en los distintos elementos de transmisión (rodamientos de poleas, correas, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *